Un avión espía Boeing 707 E-3A AWACS de la OTAN patrulla el espacio aéreo en Europa del Este.
Según el diario, la inteligencia estadounidense proporciona a Ucrania datos sobre la ubicación y los movimientos de las tropas rusas en tiempo real, pero plantea dos restricciones.
Aunque EE.UU. sigue proporcionando información a Ucrania para ayudarla en el campo de combate, el país norteamericano ha elaborado una guía de intercambio de datos de inteligencia con Kiev que está «calibrada» para evitar una mayor escalada de tensiones con Rusia, informó este miércoles The Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses al tanto del asunto.
Según el diario, las reglas prohíben compartir con Ucrania dos tipos de datos. Así, la primera restricción es que EE.UU. «no puede proporcionar información detallada que ayude a Ucrania a matar a los líderes rusos como los más altos cargos militares o los ministros». En concreto, esto se aplica al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, o al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.
La prohibición no se extiende a los oficiales militares rusos, incluidos generales. Sin embargo, un alto funcionario de Defensa precisó al periódico que EE.UU. decidió no aportar datos sobre la ubicación de los generales rusos en Ucrania, señalando que el país «no está ayudando activamente a matar generales de ningún tipo».
La segunda categoría de datos que no se puede compartir comprende cualquier información que ayude a Kiev a lanzar ataques contra objetivos rusos fuera de sus propias fronteras. Esta restricción pretende evitar que Washington «se convierta en parte de los ataques que Ucrania pueda lanzar dentro de Rusia», destacó el diario.
CORTESÍA: RT NOTICIAS FOTO:American Photo Archive / Legion-Media